El Presidente Gustavo Petro en San Andrés
Presidente de la República Gustavo Petro.
Foto
@infopresidencia

Share:

Diálogo con Ortega para garantizar pesca a raizales, propuesta de Petro tras litigio con Nicaragua

El anuncio lo hizo durante su discurso en la isla en la conmemoración del ‘Día de la Independencia’.

En la parte final del discurso que dio este 20 de julio en San Andrés en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el Presidente Gustavo Petro anunció que buscará diálogos con su homólogo nicaraguense Daniel Ortega para encaminar acciones que garanticen el derecho de las comunidades raizales del Caribe a la pesca artesanal. 

Petro afirmó que este paso es fundamental, tras el pasado fallo de 2012 de la Corte de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que llevó a Colombia a perder soberanía sobre parte del mar Caribe.

La decisión del Presidente se da también con base en el  reciente fallo  favorable para la nación en el litigio marítimo con Nicaragua.

La iniciativa de Petro contempla conversar con el gobierno Ortega para “negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal en el Caribe”. 

Todo, con el fin de que los pueblos que habitan en el Caribe tengan el derecho a desarrollar la pesca sin dificultades, pues forma parte de su subsistencia ancestral, sostuvo.

En consideración del mandatario también es importante establecer acciones que permitan la unión de estas comunidades de los distintos países con jurisdicción en el Caribe para que se rompan otras barreras que no deberían existir por la cultura y las tradiciones que comparten.

Durante el discurso, ¨Petro también hizo referencia a que fueron los pueblos del Caribe los primeros en hablar de democracia, libertad y República, de manera paralela en distintos países, para romper las cadenas de la esclavitud".

 Y mencionó a Jamaica, Haití, Venezuela y Cartagena como lugares cruciales en las historias de independencia.

 

 

 

Más sobre este tema: